jueves, 7 de junio de 2012

Duvel Groen

MARCA: Duvel
MODELO: Duvel Groen
ESTILO: Blonde (7% ABV)
PAÍS DE ORIGEN: Bélgica

CARACTERÍSTICAS: Si tuviese que elaborar una lista de mis cervezas belgas favoritas sin duda Duvel estaría entre ellas, y es que esta diabólica belga es, al menos en mi opinión, una de las rubias más completas que salen de este país, además con una distribución suficientemente extensa como para que sea extremadamente fácil de encontrar. Por desgracia, esto no pasa con los otras cervezas de esta marca y es poco habitual ver en este país su Tripel Hop, su Draught y la que voy a comentar hoy, Groen, que pese a comercializarse unicamente en Bélgica se pudo conseguir durante unos meses en la Península gracias a Zombier.

A simple vista es evidente su diferencia con la Duvel original, esta es mucho más pálida, más transparente, y está cubierta por una espuma de aspecto jabonoso mucho menos consistente. El aroma es algo liviano, centrado sobretodo en malta, cereales y frutas ácidas, como manzana verde y limón, y deja más de fondo uva blanca, levadura y un suave manto de lúpulo herbal y cítrico. Parece una cerveza mucho más comedida, y sin que esto tenga por qué ser algo malo lo cierto es que casi me decepcionó un poco.

El patrón es similar en boca, con una buena base de dulce malta, limón y banana, y suaves notas de uva y miel en un segundo plano. Destaca la intensa carbonatación, cuya efervescencia da a la cerveza una textura achampanada, y que da la impresión de potenciar los cítricos, haciéndola más similar incluso a esta bebida. Por su parte, el lúpulo también tiene una fuerte presencia, bastante mayor de la habría esperado, y acaba formando un amargor intenso, seco, cargado de hierba y especias, que deja de propina un calor enólico en el fondo del estómago. Me ha recordado un poco a Zinnebir de De La Senne, aunque algo más plana y con menos encanto que esta, y si bien me ha gustado también he de decir que la esperaba mucho mejor.

NOTA:

3 comentarios:

JAB dijo...

La Duvel es sin duda una gran cerveza. De lo mejorcito del género proviniendo de tierras belgas, y como bien apuntas es bastante fácil de encontrar, lo que es de agradecer. Con su hermana, la Duvel verde, que no he conseguido probar, no sucede lo mismo. Mucho más esquiva, y también por lo que comentas más comedida, y un escalón por debajo de la otra Duvel. Yo probé en su día la Duivel, que no es de la misma fábrica, y que no hay que confundir con la Duvel de Mortgaat, con la que ha mantenido varios litigios respecto al nombre por su similitud fonética. También incluída en el grupo de las cervezas diabólicas me gustó bastante. No demasiado alcohólica, pero si muy maltosa, con bastante caramelo, pasas y algo de chocolate. Me pareció una cerveza muy interesante, alejada eso sí un tanto de las Duvel en color y sabor, pero ciertamente recomendable. Salu2!

Lúpuloadicto dijo...

Es sorprendente ver como tras probar tantas y tantas cervezas, hay algunas elaboraciones muy fáciles de encontrar de grandes fábricas que siguen ocupando nuestro rinconcito de armario, llámense Duvel, Chimay, Gulden Draak...

Esta en concreto tengo que reconocer que no me dijo demasiado en comparación con su hermana de letras rojas. Me sorprende que te recuerde a Zinnebir, igual hace mucho que no la pruebo ;S

Saludos!

Embracing Darkness dijo...

JAB:

Vaya currada de comentario, informativo a más no poder. Me queda en el tintero Duvel Green, que según tengo entendido no es la misma cerveza que Groen y se vende sobretodo en Estados Unidos.

Pau:

Al mencionar otra de mis cervezas "fáciles de encontrar" belgas favoritas, Gulden Draak, me he acordado de como su versión alternativa de navidad también me decepcionó un poco. Supongo que con estándares tan buenos es difícil estar a la altura.

En cuanto a Zinnebir, realmente la he tomado un par de veces pero sí que me ha parecido un estilo similar, una rubia belga con bastante presencia de lúpulo, sin pretender tirar hacia IPAs y similares.

Saludos